Designan a creativos digitales al frente de las agencias tradicionales


Lars Bastholm, un hombre con fuertes capacidades digitales, será el próximo chief creative officer de la oficina de Nueva York de Ogilvy & Mather. ¿Signo de un cambio de fondo en las agencias?

(Advertising Age) – La noticia de que Ogilvy planea poner a un especialista digital en el cargo creativo top parece ser consecuencia de la creciente presión a que están sometidas hoy las agencias de publicidad.

Oculto en una larga nota del Wall Street Journal sobre puestos vacantes de creativos top en las mayores agencias de publicidad, estaba la noticia de que una de las mayores redes globales de la industria, Ogilvy & Mather (de WPP), está preparándose para designar a Lars Bastholm, un insider con fuertes capacidades digitales, como chief creative officer de su oficina de Nueva York.

Que una agencia que lleva el apellido de uno de los padres de la publicidad, David Ogilvy, piense en poner a Bastholm –que llegó el año pasado desde AKQA– a cargo de la supervisión de tanto las campañas de TV como a publicidad digital, es un signo claro de la creciente presión que están sintiendo las agencias cuando se advierte que la tecnología digital está cambiando la forma en que se comportan los consumidores y cómo se está haciendo hoy la publicidad.

El CEO de Ogilvy North America, John Seifert, dijo al Journal: “Estamos en medio de una convergencia masiva de tendencias que ha venido armándose desde hace un tiempo. La agenda joven y los cambios tecnológicos son tan drásticos que uno tiene que moverse a un extraordinario ritmo”. Seifert pasó los últimos seis meses buscando un nuevo jefe creativo para Ogilvy New York, alguien que pudiera ser designado en los próximos días. Bastholm, actualmente chief digital officer de Ogilvy North América, será el elegido, según fuentes cercanas a la agencia.

Ogilvy y Bastholm no confirmaron la designación a Ad Age, pero si esto se produce no haría más que confirmar una tendencia creciente en las agencias de publicidad del mercado general a poner expertos digitales al timón de sus departamentos creativos.

Fuentes confiables dijeron a Ad Age que JWT (WPP) les ha pedido a los jefes creativos de al menos dos agencias digitales para cubrir el puesto que quedará vacante la semana próxima cuando parta Ty Montague, actual CCO de la agencia. Fueron todavía un paso más adelante cuando nombraron a su ex director digital mundial, David Eastman, como CEO de la agencia para Norteamérica.

A su vez, Kirshenbaum Bond & Senecal Partners (MDC) reclutó en diciembre a Marc Lucas desde Razorfish como su jefe creativo, y Kevin Flatt, un especialista en digital, fue llamado para ocupar el cargo de director creativo ejecutivo de la emblemática oficina de Chicago de Kramer-Krasselt.

Hasta Wieden & Kennedy, una agencia muy conocida por sus brillantes y dramáticos spots para Nike y Coca-Cola, designó a Jerome Austria, bien conocido en círculos interactivos, como director creativo ejecutivo de la oficina neoyorquina de la agencia.

La pregunta subyacente en todas estas noticias es: ¿se está experimentando un vuelco real en la industria y en las agencias, que ven a lo digital como el único camino hacia delante para resolver los problemas de la publicidad? ¿O sólo es algo cosmético, armado para convencer a los clientes de que las agencias ya no son de la “vieja escuela” y se han convertido a lo digital?

La cuestión está abierta.

Bonus Track

  1. Wow!! Buenas noticias para los digitales.

  1. No trackbacks yet.

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