Piñera presentó nuevo logo gubernamental y alista cambio de mando


Este el logo oficial del próximo Gobierno, que destaca el Escudo Nacional como señal de la importancia de la historia republicana en el año del Bicentenario.

La próxima ministra vocera de La Moneda, Ena Von Baer, fue la encargada de dar a conocer la nueva imagen oficial del Gobierno que acompañará a la administración de Sebastián Piñera.

El elemento central del nuevo logo es el Escudo Nacional, que se construyó en color plata y marcado relieve, lo que reemplazará la bandera chilena construida a base de cubos con los colores patrios que se utilizó durante la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet.

Con la nueva imagen, las autoridades entrantes buscan recoger las raíces republicanas del país, pero incorporando la frase “Gobierno de Chile” con una moderna tipografía en la parte inferior, que refleja el espíritu y el estilo que desea imponer Piñera: “modernidad y sentido de urgencia”, según explicó Von Baer.

La futura ministra Ena Von Baer explicó que “en estos difíciles momentos por los que atraviesa el país es necesario apelar a la unidad nacional, y es por eso, que buscamos un símbolo que representara nuestra historia republicana y que identifique a todos los chilenos”.

La nueva imagen estará presente en todas las reparticiones públicas y actos oficiales a contar del 11 de marzo.

En cuanto al logotipo anterior, recuerdo que fué un importante avance para la unificación de los departamentos del Gobierno de Chile, ya que en el conciente colectivo la mayoría de los chilenos pensaba que las instituciones como: el SERNAC, FOSIS, MIMVU, CORFO, etc. dificilmente pertenecían al Gobierno, entonces los comentarios eran algo así como “La DIGEDER se la juega por nosotros los deportistas, lo que es el Gobierno las pelotas”.

Por lo que la llegada de la imagen corporativa del Gobierno solucionó de gran forma y de una vez por todas esa falta de unión entre las instituciones que forman al Gobierno de Chile.

Obviamente la finalidad de esta nueva imagen corporativa buscan realzar las raices de Chile para este bicentenario.

    • Rolando Tessini
    • 9/03/10

    Bueno, un logo siempre es muy subjetivo y ordenado automaticamente en tu cerebro segun tus preferencias conductuales, lo que no significa que eso posicione una marca.

    A mi simplemente no me gusta, pero tampoco nunca me ha gustado ninguna imagen del gobierno

  1. Bueno, justamente no me gusta porque este es un escudo y el anterior era un logo. Este es el escudo nacional, al que se le metió mano….para hacerlo logo. Me parece que el anterior era mucho más pregnante, más amistoso y muchísimo más pensado.
    Como dijo un amigo en twitter: “este logo tiene fallas estructurales severas…” Y yo agrego, corre gran peligro de demolición.
    Saludos Manu,🙂

  2. El tema del escudo da para hablar, por lo que se dice lo incluyeron por el tema del bicentenario, es cosa de ver y son dos estilos completamente diferentes el isotipo que contiene el escudo y el logotipo abajo con varios colores.
    Me gustaría ver como van a integrar el nombre de las instituciones del gobierno en la nueva imagen corporativa.

    Suerte !!!

    • gonzalo
    • 9/03/10

    Grave error!!!

    1. Las marcas en el tiempo acumulan capital marcario (un intangible muy deseado por toda institución conocedora de este), con un cambio tan radical se pierde todo el capital marcario acumulado en estos años. Por eso CocaCola tiene la misma marca hace 100 años y cuando se quiere modernizar cambia las gráficas que acompañan su marca, pero el logo con suerte lo retocan tratando de que nadie se de cuenta.

    2. No cuenta con un símbolo gráfico adecuado que sea declinable, que permita generar todas las sub marcas (ministerios, secretarias…).

    3. Mala reproducibilidad. La quiero ver funcionando en fotocopias, documentos internos, el escudo va a ser un manchón y el celeste va a desaparecer. La quiero ver funcionando en cuatricromía (todo color) en una tarjeta de presentación cuando mida 2×1cm.

    4. Estilo erróneo. La anterior marca va más con el estilo de una marca país. Chile es visto como serio y confiable en el exterior.

    5. Si querían utilizar nuestro escudo como símbolo gráfico debería haber tenido otro tratamiento gráfico adecuado a esta función y no un grafismo tan complejo.

    Todo esto es evidente, si se analiza en profundidad se pueden encontrar pas errores.

    La verdad no funciona como marca gráfica, eso es una compleja ilustración que va a hacer gastar mucha plata extra al Gobierno para poder reproducirla correctamente.

    Esto no tiene que ver con gusto estético ni ideal político, son condicionales técnicos.

    Moralmente… creo que no se justifica cambiar una marca en este momento que vive Chile, ya que instaurar una marca país significa un gasto en dinero muy grande.

    Si bien la anterior marca no era excelente, esta es pésima.

    Es ingenuo pensar que a través de una marca gráfica van a poder transmitir ¨Modernidad y sentido de urgencia¨ como dicen oficialmente. La función de las marcas es identificar no transmitir complejos conceptos, para estos conceptos complejos existen una gran cantidad de herramientas de comunicación más adecuadas.

    Lo que desean es más tarea de una campaña de comunicación que contenga entre otros acciones marketing social.

    Lo siento don Piñera pero es así.

    • Patricio
    • 9/03/10

    Lo bueno del “logo”para mí, es que se deja ver El Estado de Chile,apartidista,público e imparcial.
    Por lo tanto se debieran cambiar las palabras Gobierno de Chile por: Estado de Chile.
    Creo que representará a todos y no a un conglomerado, como antes.

    • Rosa López
    • 10/03/10

    SINCERAMENTE HORRIBLE!!!! y para mi opinion, muy poco representativo de lo que somos relamente los chilenos HOY en el 2010….. que pena!!!

  3. Comparto mucho de tus punto Gonzalo, pero hay que ver realmente como conviven los dos logotipos, o si eliminan completamente el actual.
    Y comparto plenamente lo que dices respecto a la pérdida de marca, y siento que era buena la intención de hacerle un refresh a la imagen de Chile, pero fué muy extremo, habrá que ver como lo utilizan.

    Suerte !!!

  4. Es que esto es un escudo al que se le metió mano. El anterior, después de varios años de acumular inconsciente marcario, se perderá. El escudo, claro, nos representa a todos, pero como logo, no funciona…al menos no como está ahí.

    Saludos,

  5. necesito un regalo un cuadro con foto donde sale el nuevo presidente de Chile para colocarlo en mi oficina.

  6. Por favor que lo cambien pronto, nada más que decir, nada más que aportar… está todo dicho y recontra hablado tanto en blogs, facebook y twitter, el logo es horrible y tiene que ser demolido pronto para no pasar más vergüenzas.
    He dicho.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: