DDB Latina se adelanta y supera la era de las duplas creativas y lanza las triplas


Ortiz: “En DDB Latina no hemos querido hacer pequeños ajustes, sino un cambio radical en la forma en que creamos soluciones creativas de negocio para nuestros clientes”

DDB Latina presenta su nueva revolución de soluciones creativas, reinventándose a sí misma mediante una profunda reestructuración operacional que rompe definitivamente con el modelo tradicional de operación de una agencia y la posiciona como una de las agencias líderes del nuevo mundo. Décadas después de que Bill Bernbach introdujera las duplas, DDB Latina anuncia el comienzo de las “triplas”, formadas por creativos, planners y especialistas digitales. “En DDB Latina no hemos querido hacer pequeños ajustes, sino un cambio radical en la forma en que creamos soluciones creativas de negocio para nuestros clientes, convirtiendo la comunicación de las marcas en generadora de fenómenos sociales, haciendo de la gente su principal transmisor”, explicó Juan Carlos Ortiz, presidente de DDB Latina, que incluye el mercado latino de Estados Unidos, Latinoamérica y España. En la nota, todos los detalles y la palabras de los creativos top de la red.

Bill Bernbach, uno de los líderes de la revolución de la industria publicitaria en los años 60, y uno de los fundadores de DDB, es considerado el introductor del concepto de las “duplas” en las agencias, juntando por primera vez a un redactor con un director de arte. Décadas después, DDB Latina anuncia el comienzo de las “triplas”, formadas por creativos, planners y especialistas digitales.

En un mundo en el que las nuevas tecnologías, los nuevos medios y las redes sociales están cambiando dramáticamente la forma en la que los consumidores se comportan y comunican, las agencias no pueden quedarse paradas. “Por eso en DDB Latina no hemos querido hacer pequeños ajustes, sino un cambio radical en la forma en que creamos soluciones creativas de negocio para nuestros clientes, convirtiendo la comunicación de las marcas en generadora de fenómenos sociales, haciendo de la gente su principal transmisor”, apunta Juan Carlos Ortiz, presidente de DDB Latina, que incluye el mercado latino de Estados Unidos, Latinoamérica y España.

El modelo de pensamiento y convergencia propuesto por DDB Latina, que combina la creatividad, el pensamiento estratégico y las capacidades digitales, tal como las marcas lo necesitan hoy para ejercer influencia real en las vidas de los consumidores, busca liderar un poder de influencia latina, de conocimiento de mercados y personas, de poder creativo y digital, con un sello de flexibilidad, de frescura, de talento, de rapidez y de un único punto de contacto para las necesidades de los clientes en su expansión y desarrollo. En la opinión de Borja de la Plaza, Director Regional de Negocios de DDB Latina, que trabaja con Ortiz en este proceso, “Con este cambio, hemos metido otra velocidad en los mercados latinos en los que operamos”.

Este proceso de inyección del veneno digital en el corazón de la agencia, que se ha ido implementando progresivamente en cada una de las oficinas de la Región, ya ha tenido grandes resultados, entre los que destaca el éxito de DDB Brasil en Cannes al ser elegida Agencia del Año. “La convergencia sólo es real cuando es de todos, por todos, en todos y para todos. Cuando nadie más sabe lo que es digital o analógico, convergió”, opina Sergio Valente, Presidente de DDB Brasil.

Pero no sólo las oficinas de Brasil, Argentina y España, países tradicionalmente ganadores de premios, han demostrado lo que se puede lograr con este nuevo modelo, sino que oficinas de países menores también se han subido a este carro, como es caso reciente de Veritas DDB Ecuador que se llevó el Gran Prix de Integrado en El Condor, posteriormente rubricado con el Gran EFFIE. México, Colombia, Chile, Venezuela, Peru, Guatemala, Costa Rica también han seguido su paso. Además de la oficina del mercado hispano de USA, Alma DDB, que recibió el reconocimiento de toda la red DDB al ganar el Pinnacle 2009 al mejor caso integrado.

“Más allá de los roles específicos, creemos que la clave del éxito está en que cada integrante pueda aportar su experiencia y visión en el proceso de comunicación. Hoy lo integral se da en todas las áreas, y así como desarrollamos comunicaciones integrales, creemos en el desarrollo integral de las ideas con los distintos participantes en una misma mesa” observa Hernán Jáuregui, Director General Creativo de DDB Argentina.

Esta nueva estructura que DDB Latina está creando permitirá seguir colaborando con los clientes en aras de ser líderes en la industria, líderes en el conocimiento del mercado y de las personas, con poder creativo y digital que supere los parámetros convencionales. “En España ya estamos aplicando el modelo y los resultados son revolucionarios. La tripla pone a disposición del cliente un servicio innovador”, comenta Angel Riesgo, Presidente de DDB Madrid.

“Así como Bernbach cambió el curso de la publicidad moderna al juntar al copy con el director de arte, DDB vuelve a hacer historia al aglutinar a creativo, planner y digital. DDB siempre a la vanguardia” dice Luis Miguel Messianu, Presidente de Alma DDB

Para poder llevar a cabo este nuevo modelo de influencia DDB Latina ha generado muchos cambios humanos y de talento, además de digitalizar todas sus operaciones con creativos interactivos y conocedores del mundo actual de la comunicación, del poder del consumidor y de su co-creacion en las ideas, porque el tema digital no es simplemente una unidad, sino un tema cultural interiorizado en las agencias de la red desde la primera reunión con un cliente.

“Hoy, juntar creativos con planners y con digitales en la misma mesa no es una elección, es una necesidad. Para que una campaña termine siendo creativa, tiene que nacer creativa. Estamos viviendo el paradigma ideal, somos planners creativos, somos creativos digitales y somos digitales planners. El resultado es una solución de comunicación totalmente coherente de principio a fin”, remata Walter Aregger, Co-Presidente de DDB México.

El objetivo final de todo este proceso no es otro que poder entregar a los clientes soluciones de negocio cada vez más convergentes e integradas. Y esto es sólo el principio.

    • cash-
    • 25/11/09

    puuuuucha me ganaron. =(

  1. lo hicimos hace 5 años atrás en ogilvyOne + Interactive, muy buena experiencia (y resultados)!

  2. Y Uds. en Mayo como lo hacen ???

    Me gustaría trabajar de esa forma… hoy por hoy estoy trabajando a la antigua…

    Suerte !!!

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