Grand Effie CP+B, Whopper freakout por un día sin Whopper…


La campaña creada por Crispin Porter + Bogusky para Burger King planteó un experimento social en que se hizo creer que el Whopper, hamburguesa estrella de la cadena, no existía más. Los particulares resultados le valieron el premio máximo en la ceremonia de Effie Awards 2009, en Nueva York.

¿Qué pasaría si, por un día, Burger King decidiera quitar de la venta el Whopper, su producto estrella? Esa es la premisa de la cual partió Crispin Porter + Bogusky para la realización de Whopper Freakout, experimento social que le valió el Grand Effie 2009. “La prueba de amor se muestra en la ausencia”, se explica en el documental de ocho minutos dirigido por Henry-Alex Rubin, donde se detallan los pormenores de la realización.

Esta polémica experiencia no es la única realizada por Burger King. Desde una perspectiva original pero destructiva, estuvo en boca de todo el mundo la campaña Whopper Sacrifice, en la cual se instaba a los usuarios de la red social Facebook a borrar 10 amigos a cambio de un cupón para una hamburguesa gratis. A los pocos días, dicha aplicación fue eliminada por considerar que iba en contra del espíritu de Facebook, luego de que 82.771 removieran 232.566 contactos.

Con un espíritu un poco más optimista –por así decirlo-, Whopper Freakout se centró en un Burger King del interior de Estados Unidos, en el cual se escondieron cámaras y grabadores para captar las diversas reacciones de los consumidores ante la noticia de que el Whopper había sido discontinuado para siempre. Para eso se contrataron actores que oficiaron de vendedores y gerentes, y una periodista que entrevistaba a las personas luego de enterarse de la noticia.

Las reacciones fueron muy diversas: desde sorpresa, enojo, melancolía y nostalgia. Rubin sostuvo: “Esto no lo hacemos por nosotros: lo hacemos por la hamburguesa”.

Para extremar las reacciones, el segundo día del experimento se optó por darle a los consumidores una hamburguesa estrella de las marcas competidoras. El objetivo era que el vendedor le discutiera al consumidor que habían puesto esa hamburguesa ahí, y que desde el local no se la habían dado. El punto que se quería probar era la lealtad al Whopper, que efectivamente se logró. Como hay que “ser fieles a los que te son fieles”, a los furiosos consumidores se les apareció un actor disfrazado de rey, entregándoles un Whopper en bandeja de plata para aplacar su enojo.

Luego de este experimento, se realizaron spots de TV con las imágenes y de radio con las grabaciones conseguidas en los drive through para promocionar el sitio whopperfreakout.com, donde se encontraba todo el documental y contenido multimedia.

¿Cuáles fueron los resultados? Un aumento de dos dígitos en el volumen de ventas, 5 millones de espectadores del documental y más de 14 millones de personas vieron los comerciales del Freakout en Youtube, además de más de cien parodias realizadas por usuarios del portal.

Ficha técnica
Campaña: Whopper Freakout
Cliente: Burger King

VP de Marketing: Brian Gies
Directora de publicidad: Claudia Lezcano

Agencia: Crispin Porter + Bogusky

DCE: Rob Reilly
VP y director creativo: Bill Wright
Director creativo e interactivo: Jeff Benjamin
Directores creativos asociados: Ryan Kutscher y Paul Caiozzo
VP y Director de cuenta: Danielle Whalen
Director de cuenta: Mark Stojack
Supervisor de administración: Blair Jaffe

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