Google avanza hacia la web 3.0 o web semántica


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Google lanzó ayer un servicio, en pruebas, de anuncios basados en intereses de los usuarios para YouTube, que permite a los anunciantes ofrecer los mensajes y ofertas más adecuados a cada internauta conforme éste navega por la Red.Es el lanzamiento de una nueva tecnología que representa el interés de los usuarios y los clasifica en categorías para segmentarlos mejor, mientras que antes la aparición de los anuncios en Internet se basaba en criterios de segmentación demográfica“, explicó el director comercial de Google España, Javier Rodríguez Zapatero, en declaraciones a Europa Press.
En este sentido, lo considera “más una revolución tecnológica que otra cosa” y asegura que hará que la publicidad sea diferente“. Asimismo, cree que este proyecto beneficiará tanto a usuarios, como a anunciantes y editores de páginas webs, ya que los anuncios que vean los usuarios serán más afines a sus gustos, los anunciantes podrán llegar a su audiencia fácilmente y los editores webs tendrán más anunciantes en sus páginas y mejorar sus ganancias.

Las categorías de intereses de los internautas se establecen en función de las visitas que se hayan realizado anteriormente a YouTube y a la Red de contenido de Google (todas aquellas páginas asociadas a Google en las que se publican anuncios de AdSense). Por ejemplo, si alguien pasa la mayor parte del tiempo viendo vídeos de autos en YouTube y reseñas sobre vehículos en la Red de contenido de Google, se le clasificará como aficionado a los autos y podrá ver más anuncios relacionados con el tema tanto en la Red de contenido de Google como en YouTube”, explicaron desde la compañía.

Además, los usuarios podrán establecer y modificar sus intereses gracias a un sistema innovador que permite controlar el modo en que se les muestra la publicidad. Así, el Administrador de Preferencias de Anuncios (‘www.google.es/ads/preferences’), que está disponible desde hoy, permite a los usuarios “ver, añadir y eliminar intereses o desactivar totalmente la recepción de anuncios de este tipo”.

¿Qué es la Web Semántica?

La Web Semántica es una Web extendida, dotada de mayor significado en la que cualquier usuario en Internet podrá encontrar respuestas a sus preguntas de forma más rápida y sencilla gracias a una información mejor definida. Al dotar a la Web de más significado y, por lo tanto, de más semántica, se pueden obtener soluciones a problemas habituales en la búsqueda de información gracias a la utilización de una infraestructura común, mediante la cual, es posible compartir, procesar y transferir información de forma sencilla. Esta Web extendida y basada en el significado, se apoya en lenguajes universales que resuelven los problemas ocasionados por una Web carente de semántica en la que, en ocasiones, el acceso a la información se convierte en una tarea difícil y frustrante. En este caso los Tags ocupan una función muy importante.

¿Para qué sirve?

La Web ha cambiado profundamente la forma en la que nos comunicamos, hacemos negocios y realizamos nuestro trabajo. La comunicación prácticamente con todo el mundo en cualquier momento y a bajo costo es posible hoy en día. Podemos realizar transacciones económicas a través de Internet. Tenemos acceso a millones de recursos, independientemente de nuestra situación geográfica e idioma. Todos estos factores han contribuido al éxito de la Web. Sin embargo, al mismo tiempo, estos factores que han propiciado el éxito de la Web, también han originado sus principales problemas: sobrecarga de información y heterogeneidad de fuentes de información con el consiguiente problema de interoperabilidad.

La Web Semántica ayuda a resolver estos dos importantes problemas permitiendo a los usuarios delegar tareas en software. Gracias a la semántica en la Web, el software es capaz de procesar su contenido, razonar con este, combinarlo y realizar deducciones lógicas para resolver problemas cotidianos automáticamente.

¿Cómo funciona?

Supongamos que la Web tiene la capacidad de construir una base de conocimiento sobre las preferencias de los usuarios y que, a través de una combinación entre su capacidad de conocimiento y la información disponible en Internet, sea capaz de atender de forma exacta las demandas de información por parte de los usuarios que interactúan, por ejemplo, a reserva de hoteles, vuelos, médicos, libros, etc.

Si esto ocurriese así en la vida real, el usuario, en su intento, por ejemplo, por encontrar todos los vuelos a Iquique para mañana por la mañana, obtendría unos resultados exactos sobre su búsqueda. Sin embargo la realidad es otra. Hice el ejercicio y aparecen en Google búsquedas encontradas que no sirven de mucho, de hecho no aparece LAN CHILE en la 1ra página. A eso apunta la web semántica a solucionar problemas de temporalidad, de actualidad de las páginas encontradas, etc.

En resumen debería darle un orden lógico con significados reales a la web actual, creo yo que principalmente en los buscadores ya que ellos son los guías turísticos de la web. No tanto en contenido, más bien en clasificación de este mismo.

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