Agencias: Crispin Porter + Bogusky


CP + BIlustrador: Robin Eley

Otra vez, Crispin Porter + Bogusky, ha sido nombrada agencia del año, esta vez por Advertising Age. El dato habla por sí mismo y suma sobre los múltiples nombramientos anteriores en Creativity y AdWeek . Para interpretarlo, Jonah Bloom ofrece en ese mismo número el artículo Two Steps for Agencies Who Want to Go From Good to Great, donde analiza qué se puede aprender de los ganadores de este año (Agency A-List). Se destaca como factores diferenciales la capacidad transcender la publicidad y aportar en la innovación de productos y servicios, y la capacidad de usar los datos de consumo –cada vez más abundantes– para el desarrollo de estrategia y creatividad. En el fondo, poner al servicio del cliente la creatividad, no sólo la publicidad: “Las mejores tiendas no sólo venden los anuncios, ellos venden el pensamiento creativo”. Según informa AdAge, durante 2008, la agencia logró ingresos 15% superiores a los del año anterior, alcanzando los u$s140 millones; una suma nada despreciable en el contexto de un año donde la inversión publicitaria se vio contraída por la crisis financiera.

El líder de esta agencia es Alex Bogusky, asegura: “nuestra historia se basa en tomar cosas que parecen no tener posibilidades y hacerlas tener” Alex comenzó como director de arte en 1987 cuando la agencia se llamaba Crispin & Porter Advertising, 5 años después ya era Director Creativo de la agencia y en 1997 fue nombrado socio. Tiene cierta fama de excéntrico, quizás por entregar una tarjeta personal que en uno de sus bordes tiene impresa la leyenda 25% más seguro que la mayoría de las otras tarjetas de visita. Pero nadie se detiene a observar esos detalles. Lógico: la habilidad de Bogusky en el mundo de la publicidad es haber tomado desafíos importantes y haber salido exitosos de ellos.
Desde el momento en que las riendas del negocio fueron a sus manos, Bogusky y su agencia vieron pasar a clientes como BMW, IKEA, AOL, Virgen Atlantic Airways, Windows, XBOX, Microsoft y Burger King.

Sin ninguna duda su principal diferencia frente a todas las agencias creativas es su singular utilización del Marketing Viral, Buzz Communication o más conocido como Viral.

Hoopla es el nombre de un compendio en forma de libro de los mejores trabajos de la agencia CP+B, editada en el año 2002 por la American Advertising Federation’s distribuida en más de 57 países, el slogan del libro es “a la par con los más grandes libros de todos los tiempos, incluyendo la Biblia o el Torah, entre otros“, pone la vara alta el slogan, habrá que leerlo.

La última campaña de CP + B

Whopper

Inteligente, realista, y divertida. La nueva campaña viral de Burguer King propone sacrificar a 10 amigos en Facebook por 1 Whopper. Con tantos perfiles superpoblados de contactos la agencia Crispin Porter + Bogusky le da una vuelta más a las aplicaciones de Facebook para hacer exactamente lo contrario que la mayoría: eliminar amigos de tu perfil.

Hasta ahora las cifras son increíbles; 233,906 amigos fueron eliminados por 82,771 personas en menos de una semana.

Whopper Sacrifice es (o era) excelente por su sinceridad, simpleza y la viralidad. La base de su éxito estaba en informar a la otra parte que la hemos eliminado como amigo, algo que Facebook no hace: Facebook no informa de peticiones de amistad denegadas ni de los amigos que borramos. Según la empresa, esto va en contra de su política de privacidad.

Por esa razón la aplicación ha tenido que quitar este aviso que constituye la base de su comunicación. Aunque el objetivo de la difusión ya está conseguido, aun que no es la primera vez que Facebook utiliza la privacidad para limitar el comportamiento de ciertas aplicaciones. Google Friend Connect no puede acceder a los datos de Facebook y recientemente también vetó el acceso Power.com, un sitio que permite publicar contenido en varias redes sociales desde un solo lugar.

Eso sí, la campaña online sigue con un sitio donde los amigos que han sido sacrificados por un Whopper pueden descargar su rabia.

    • manguitomonster
    • 26/02/09

    Continuando…

    No sabía quién era Alex Bogusky y por cierto, ¿es cierto que estudió solo hasta el bachillerato/preparatoria?

    Bueno, según lo que veo, Alex se mete dentro de las tendencias actuales y las entiende, luego, genera un anuncio que cumpla las perspectivas. Genera un éxito donde nadie pensaría que se generaría.

    Definitivamente hay que ser catalizadores en esta cultura pop y respetar la importancia de la era digital (¿esto será la nueva pop media culture?). La social media es el futuro de la publicidad generando reacciones casi instantáneas.

    Creo que el Whopper Freakout fue el preámbulo para el Whopper Sacrificeo_O

  1. La campaña Whopper Freakout es una campaña anterior para BK, pero no es exactamente un preámbulo ya que esta campaña se desenvuelve en la vida real y consiste en todo un día sin Whopper (el producto estrella de BK) y es una especie de camara oculta para ver las reacciones de los clientes y el final consiste que el Rey les entraga en persona el Whopper (http://www.whopperfreakout.com)… a comparación de la campaña Sacrifice que es un entorno on-line jugando con el tema de los amigos o no tan amigos tuyos en el facebook…

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