La teoría de la Cola Larga


Cola LargaSegún la teoría Long Tail o de la Cola Larga, Internet marca el fin de una era de éxitos en masas y el inicio de los nichos. Quizás sea cierto. Pero puede que se produzcan algunas importantes consecuencias inesperadas.

“La teoría Long Tail sostiene que nuestra cultura y economía está pasando de estar concentrada en un número pequeño de ‘éxitos’ (productos y mercados de amplia aceptación) en la cima de la curva de demanda, a dedicarse a una enorme cantidad de nichos especializados en la cola”, explica Chris Anderson, uno de los padres de la teoría.

“Al disminuir los costos de producción y distribución, especialmente online, ahora hay menos necesidad de apelotonar a productos y consumidores en contenedores de talla única. En una era sin las limitaciones del espacio físico de las estanterías y otros cuellos de botella de la distribución, los productos y servicios con un target muy definido pueden ser tan económicamente atractivos como los de consumo popular”.

Es muy lógica la base de esta teoría, pero es fácil caer en una mala interpretación y empezar a hacer productos o servicio al por mayor y esperar que algún día algún nicho se acerque a comprarlos.

Los defensores de la teoría defienden que a los productores se les deben facilitar las herramientas para crear y después dejarles libres. A los consumidores se les deben facilitar las herramientas para buscar y después dejarles libres. No se necesita ningún tipo de control editorial o de calidad. Es la extrema libertad de elección.

Una cola implica un cuerpo y una cabeza. Sin Fat Head (cabeza grande), Long Tail (larga cola) sufriría rápidamente. Amazon y Apple quizás tengan largas colas, pero también tienen cabezas muy bien gestionadas cuando toca hablar de éxitos y grandes superventas.

Si la larga cola repartiese ventas y beneficios de un modo más equitativo dentro de un sector, se podría esperar que los productores más pequeños de la cola incrementasen sus beneficios. Pero eso no siempre ocurre así.

Es cierto que las principales compañías discográficas han disminuido sus ventas en los últimos cinco años. Sin embargo, esto no se ha traducido en un incremento de las ventas de los sellos independientes de la larga cola. Sus ventas también han caído, aunque no al mismo ritmo que el declive de las grandes discográficas.

Como hoy en día hay menos best sellers, eso no quiere decir automáticamente que los cineastas independientes estén ganando más (a las películas extranjeras, por ejemplo, pocas veces les ha ido peor en EE UU que en la actualidad). De hecho, Internet probablemente afecta de forma negativa al autor de Long Tail.

En la actualidad los autores minoritarios venden menos. Una razón es que son muchos más. Otra es que las librerías tradicionales se están centrando más y más en los best sellers, en donde pueden competir con Amazon.

Irónicamente, a medida que los consumidores logran una mayor oferta en la Red, los autores de la cola larga, los músicos y los cineastas se hacen más pobres (a excepción, por supuesto, de los pocos escogidos que cada año logran llegar a ser Fat Head)

En esta teoría hay cabida para los prosumers, tomándolos en cuenta como productores de contenido (música, videos, imágenes, etc) con un posible nicho.

Es una teoría que se podría aplicar al conocimiento en general, en un afán de encontrar un porque de la explosión de la Web 2.0. Pero es mejor seguir que detenerse a describir todos los fenómenos, se pierde mucho tiempo.

En resumen el futuro debería ser gratis o casi…

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