Innovación en Medios…


Innovación en Medios

Innovación en Medios

Este último tiempo la publicidad se ha volcado mucho hacia este concepto, partiendo por el BTL (Below The Line) y hasta hoy en día mucho con Internet. Para que decir este año que la gran apuesta es ser más creativo e innovadores y buscar salidas a esta crisis económica. Pero qué rayos es la innovación en medios??? a mi forma de ver el tema es modificar un soporte ya existente o crear un nuevo soporte publicitario que alineado con el mensaje da como resultado una innovación, tratando de explicarlo en palabras un poco técnicas. Aunque en la vida real de agencia no es tan exacto, me refiero a que si se crea un gran concepto de campaña (lo primordial para el éxito de esta) con medios cercanos al target (muchas veces no es precisamente la TV), tratando de sobresalir de la flora y fauna publicitaria, etc… eso debería dar como resultado una innovación en medios, o sea, no seguir haciendo más de los mismo y me refiero en todo el proceso; idea, bajadas, planificación, medios, etc…

En El Ojo de Iberoamérica estuve escuchando a Fernando Vega Olmos, el decía que “si las marcas realmente hicieran campañas 360º la gente se saturaría de tanta comunicación y se bloquearían (zapping menta) algo así como el efecto que causa “Droopy” (el dibujo animado) que aparece hasta en la sopa…”, creo yo que eso es cuando se aplica mal el 360º. Siento que cuando uno busca mejores puntos de contacto con el target para descolocarlos y se den el tiempo para recibir de buena forma la comunicación o hasta se podría lograr algo viral e incluso alguna campaña que interactúen los medios entre si eso es una campaña 360º bien lograda, no cayendo en una campaña “Droopy”.

La gran finalidad siempre debería ser “Crear Experiencias” en base a una “Big Idea” en canales de comunicación relevantes para el “prosumer“, haciendo un poco de historia el modelo antiguo era mucha frecuencia y con eso lograban presencia de marca que se traducía a recordación de marca, en palabras sencillas ” el logo grande“. Pero definitivamente el prosumer llegó para romper todo esto, me refiero a un productor y consumidor de información o comunicación, entonces ya no esta funcionando el modelo antiguo, por eso la explosión de tantas agencias BTLs, Promocionales, Marketing Relacional, etc…

Pero en resumen seguimos en el negocio de las “Ideas“, lo que esta cambiando es hacer participes a estos prosumers en la comunicación de la marca, y esta claro que Internet es un facilitador que nos ayuda a conectar rápidamente con el prosumer, dada sus cualidades interactivas. Una campaña o comunicación sin que integre a los prosumers no necesariamente es una experiencia y por lo tanto no es necesariamente memorable.

  1. “Francamente, el 360º me parece una pérdida de tiempo”…
    Como decia un profesor de la U. “creo q todos tenemos la razon”, no creo q exista la formula perfecta en publicidad, ya q ningún publicista tiene el poder Jedi de mover la mano y convencer a la gente…

    En estos tiempos de crisis lo mejor es optimizar los recursos, y las campañas 360 son realmente una forma de meter al consumidor en el mundo q se está vendiendo, pero, ¿si una campaña BTL logra el resultado requerido será necesario hacer comerciales en TV para reforzar o quizás saturar a la gente? a mi me parece un gasto innecesario, pero quizas depende mucho del tipo de producto, de las lucas, del publico, y de algo q se esta olvidando en estos tiempos investigar al consumidor detalladamente, ya q los gustos o actos a parte de ser raros, son variables cada 3 o 4 meses…

    La frase del principio es de Jonathan Harries, chief creative officer global de Draftfcb, y su visión la puedes leer en Adlatina. Creo q a la larga no valian de nada los carteles amarillos en los pasillos de IDB/DRAFT.

    Saludos
    Buen blog!!!

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