En casa de herrero…


Asado 18 sept 2007

Asado 18 sept 2007

…cuchillo de metal. Es increíble que después de crear tantas campañas on-line para BCI, Ripley, Intel, etc. no tenga un blog, hace rato me penaba la frase que tantas veces dijo mi padre “en casa de herrero cuchillo de palo” era chistoso cuando lo acompañaba cuando visitaba a un cliente y a la hora de entregar una tarjeta decía “en casa de herrero cuchillo de palo” y lo peor es que era yo el encargado de todas esas cosas. En fin había que romper la maldición del herrero de palo así que por eso cree este blog.

Yendo un poco más allá y entrar de pleno en terreno publicitario mi vagar por este mundo comunicacional partió en IDB/FCB (así se llamaba en aquél entonces) haciendo la práctica al 3er mes fuí a ver el tema de la tesis (marketing sensorial) y a hacer lucas para pagar la U, luego de eso decidí volver nuevamente a IDB hasta que cumplí 1 año exacto.

Un día 1 de agosto del año 2007 me contrataron en Universal McCann a algo que llamaban el “equipo creativo de medios” con sinceridad hasta el día de hoy estoy ajustando la definición de qué significa eso; lo que si estoy seguro es que no podría haber caído en mejor lugar, en mi escuela (IDB) aprendí a conceptualizar, retocar fotografías, hacer reales piezas publicitarias, etc. aunque siempre bajo la manga el tema on-line que solo en Universal empecé a utilizar y fue mi gran plus para que me eligieran dentro de como 50 cv que llegaron a las manos de Diego Moya el director creativo, desde el día que puse mi pié derecho en la agencia sentí que encontré mi m2, en donde realizamos campañas para todas las cuentas de McCann World Group (Coca-Cola, Ripley, BCI, L’Oreal,MasterCard, Chilevisión, Intel, SalcoBrand, Samsung, Capel, etc) aunque ya no desde el punto de vista de lo ATL ni el BTL algo que he leído que lo llaman FTL lo que reina es una BIG IDEA bajada a los medios necesarios, lo genial de todo esto que el terreno de nadie entre agencia creativa y agencia de medios lo llena este super equipo creativo de medios, así que como verán en mi trabajo no hay líneas solo grandes ideas sustentadas en grandes estrategias y un tremendo equipo Universal McCann.

Luego les contaré otras cosas como: los concursos que ganamos con Diego (dupla y gran amigo), campañas realizadas, anécdotas, peleas, etc…

  1. Notable aporte a Universal McCann, don Manuel “León de Cannes” Pizarro.
    Un futuro esplendor lo espera. Y yo espero sigamos trabajando mucho tiempo más como equipo junto al gran Dragón Moya, la Carito y Rubens.
    Un abrazo.

  2. Wena Papá!!!
    como va??

    oye genial q te hayas unidos al mundo bloguero
    espero tus post entonces para saber de tu, hasta ahora genial, visión del mundo
    saludos por acá
    vamos a linkearlo para darle visitas

    • the dragon
    • 9/01/09

    me parece muy bueno intregrarse al mundo de blog y de la web 2.0. veremos con mi dupla este año, como sorprenderemos a los cibernautas este año…ya veran…salu2!

  3. ke kursi!!

    pero igual bien saludos profe manuel !!

    RUBNESS

  4. increíble blog profe nos vemos en la U en marzo!

    este está bien?

    • Carito
    • 9/01/09

    Me parece muy buena idea…
    Espero leer pronto tus nuevas aventuras, trata de subir videos jajajajajajaja.

    • manguitomonster
    • 24/02/09

    Hola, no me conoces, apenas abrí tu blog hoy y en fin, tengo una leve idea de que eres bueno en lo que haces, puedo estar equivocada o no, pero con la intuición y comentarios basta.

    Te repito, no me conoces, de hecho, ni se en qué país vives. Sin embargo, leyendo esta entrada ví que cuando estabas en la carrera (me imagino que Mercadotecnia) tenías conocimiento de herramientas de diseño y eso te ayudó a algunos trabajos de la Universidad.

    Ahora, el motivo por el cual te escribo es hacerte una pregunta. Puede que no la contestes o sí, pero realmente agradecería mucho que sí la contestaras.

    Estoy en la disyuntiva de seguir en la carrera de Publicidad o cambiarme a una que se llama Diseño Publicitario.

    La primera tiene un poco de Comunicación, menos de Mercadotecnia y muchas materias de Creatividad.

    La segunda tiene mucho diseño (que me late), un poco de Comunicación y mucha Creatividad.

    Mi objetivo es trabajar como Creativa, así que no sé cuál de las dos carreras sea una mejor idea. ¿Tú qué piensas?

    ¡¡Gracias por la respuesta!! y perdón por el atrevimientoo_O

  5. Hola Futura Creativa:

    Siempre es bueno preguntar a personas que tienen más camino avanzado, lo que determina que seas creativa no es lo que estudias, la otra vez leí una frase que me quedó dando vueltas “la creatividad no se enseña, se aprende” pienso que la carrera (profesores) te pueden acercar más a algo, en este caso a la creatividad ó diseño.

    Una vez hablando con mi Papá antes de decidir estudiar Publicidad, aunque tu no lo creas tenía la misma duda, estaba entre diseño y publicidad, el me dijo que siempre había que apuntar lejos, tener sueños altos, si se piensa de esa forma el “Creativo Publicitario” tiene más manejo de conceptos, arte, comunicación, estrategias, etc. algo más arriba en la cadena si se quiere decir de alguna forma, v/s un diseñador (sin desmerecerlo) conoce mucho más de técnicas, diseño puro, color, forma, etc.

    Obviamente es mucho más fácil aprender técnicas de diseño que pensar creativamente, y si estudias Publicidad cuando termines si quieres podrás especializarte en diseño, pero teniendo en cuenta el tema creativo.

    En Publicidad hay dos tipos de creativos; el director de arte y el redactor (agencias clásicas)
    1. Director de Arte: su misión es que se vea increíble el aviso, spot, etc. en términos de gráfica (visual), por eso será medido.
    2. Redactor: tiene que ver con que dirá la comunicación, textos, frases, etc.

    Eso era en el modelo antiguo, en el modelo nuevo un creativo debe saber muchísimo de todo; diseño, arte, cultura, sociología, actualidad, etc… a lo que me refiero es que no necesariamente por que te enseñen serás creativo; es un camino largo de saber como interactúan las personas con los medios de comunicación, te aconsejo que leas el post de CP+B, es el último. Creo que esa es la tendencia fuerte de hoy en día que dictarás las comunicaciones en el futuro, una interacción crossmedia.

    Espero haberte respondido, si tienes más preguntas no dudes en hacerlas.

    Suerte !!!

    • manguitomonster
    • 26/02/09

    Gracias por tu respuesta. La he preguntado a muchas personas, bueno, más o menos como a cuatro y tu respuesta es la que mas me ha ayudado.

    Definitivamente capto la idea de apuntar lejos y dale gracias a tu papá de mi parte por haber dado ese consejo.

    Definitivamente no quiero enfrascarme en el diseño (sin desmerecer a los diseñadores) sino ir más allá pero siempre ayudada del diseño… de la manera en que se pinta todo tan bonito que pueda llegarle a la gente.

    Respecto a lo de la entrada de CP+B en esa entrada lo escribo.

  1. No trackbacks yet.

Responder

